TALLER DE DHRUPAD Y CONCIERTO

5 noviembre, 2022 a las 10:00
2022-11-05T10:00:00+01:00
2022-11-05T10:15:00+01:00
Arunachala, Advaita Yoga Center (Castalla/ALICANTE)
Taller 40 € / Concierto 15 € / Taller + Concierto + Comida India 50 €
José Manuel Lorente

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL DHRUPAD + CONCIERTO
con DAVID GONZÁLEZ (VÂSUDEVA)

«Al cultivar el nāda (sonido) se destruye el karma acumulado, y la mente y la energía vital se funden en la Consciencia Absoluta.»

Haṭha Yoga Pradīpikā (IV.105)

El Dhrupad es considerado como el alma de la música de la India, como una forma de Nāda Yoga, y pone el énfasis en mantener la pureza de los rāga y svara (notas). La naturaleza de su música es espiritual e induce sentimientos de paz y contemplación, tanto al intérprete como al oyente. Es uno de los estilos tradicionales de Yoga más eficaces para establecerse con atención plena en el momento presente.

Este taller es una introducción teórico-práctico al Yoga del sonido en la tradición espiritual y musical de la India, donde vamos a tomar consciencia, para perfeccionar y ampliar la habilidad del mejor y más poderoso instrumento musical: La voz humana. A su vez, nos permitirá sentir el efecto terapéutico de armonización y equilibrio que la práctica del sonido (Nāda sādhana) realiza en nosotros. Para una correcta afinación, nos valdremos del instrumento base-clave de la música en India, el tānpūra, y veremos cómo funciona, tanto el instrumento físico como el virtual (Apple/android).

PROGRAMA:

– Introducción al concepto de Nāda, su vínculo con el Yoga y la música clásica de la India (Dhrupad).
– Cultura vocal: pautas para el canto.
– Kharaj: exploración de los tonos bajos para la apertura y ampliación del registro vocal.
– Svara chintam: observación de la nota musical para la búsqueda de la afinación precisa.
– Ākār: entrenamiento para la estabilidad, libertad y claridad de la voz.
– Sargam: teoría y práctica en la escala musical india.
– Tāla: teoría y práctica del patrón rítmico en la música India.

DIRIGIDO A:

– Profesores y practicantes de Yoga que quieran conocer y experimentar esta forma de Yoga.
– Cualquier persona, incluida sin conocimiento previo, interesada en aprender a proyectar-liberar la voz, y conocer su registro adecuado para cantar.

SOBRE DAVID GONZÁLEZ (VÂSUDEVA)

Se ha formado en España, India y Nepal y en distintos estilos de Yoga y música. Destaca su aprendizaje con los grandes maestros como Swami Satyananda Saraswati, máximo exponente de Yoga en habla hispana, y Gundecha brothers, representantes de Dhrupad a nivel mundial. Desde 2019 hasta hoy está inmerso, de manera ininterrumpida, en el estudio y práctica de Dhrupad con una de las voces femeninas más importantes de la música clásica de nuestros días: Janhavi Phansalkar.
En la actualidad colabora con distintas asociaciones y escuelas donde trasmite esta milenaria forma de Yoga

CUÁNDO: Sábado 5 de Noviembre 2022

DÓNDE: Arunachala, Advaita Yoga Center (Castalla/ALICANTE)

HORARIO: Taller de 10 a 14 h. / Concierto 17 h.

PRECIO: Taller 40 € / Concierto 15 € / Taller + Concierto + Comida India 50 €

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 640 85 49 91 (José Manuel)